lunes, 20 de junio de 2011

Hablemos de política: La cuestión de IU en Extremadura

La cuestión en Extremadura se ha puesto interesante, y eso que ya lo estaba. IU-Extremadura va a abstenerse en la investidura, esto, traducido, es que va a permitir que el Partido Popular gobierne en la región, algo que no había hecho nunca.

La decisión va a traer cola. La dirección federal de IU estaba completamente en contra, y fue promesa electoral, de dejar gobernar al PP en cualquier lugar si estaba en sus manos. Lo ha estado, y en Extremadura IU se ha rebelado. No es fácil explicar esto, tampoco es muy fácil entenderlo, pero en Extremadura muchas cosas se ven de forma diferente. Obviando revanchismos y problemas localistas que no vienen al caso, IU va a abstenerse, desde mi punto de vista la mejor opción, por poco comprensible que parezca. Las opciones que tenía el partido eran: abstenerse y propiciar que gobernara el PP, votar en la investidura a Vara y formar oposición, o pactar con Vara y pertenecer al gobierno.

El hecho de que IU se abstenga supone, no ya que llegue la derecha a Extremadura, bastión socialista hasta hace bien poco, y más de izquierdas que de derechas, según se desprende de la suma total de los votos por inclinaciones hacia uno u otro costado, sino que el partido ha decidido no venderse. Se venía advirtiendo desde la campaña que IU no sería colchón ni muleta de nadie. Y lo va a cumplir. El PSOE ha caído por su propio peso, por su mala gestión de una crisis de la que ha intentado salir con propuestas neoliberales que no le han funcionado, y ahora, cuando necesita ser salvado urgentemente para no hundirse más en el hoyo que se ha ido cavando, ahora y sólo ahora, es cuando pide la ayuda de IU.

Y es aquí cuando llega la cuestión del voto útil por la que tanto se critica a IU, que ha dejado llegar a la derecha, según dicen. Vamos a pasar por alto la tan trillada frasecita de que el PSOE ya era la derecha, pero aun así, ¿quién dice, o dónde está escrito que IU tenga que apoyar al PSOE? más aún, ¿por qué debería IU apoyar a los socialistas cuando éstos han obviado la voz de la izquierda, de toda ella, a lo largo de mucho tiempo? IU-Extremadura lo único que ha hecho, ha sido no venderse, su apoyo no va para nadie, una postura bien difícil y que, aun sin ese apoyo a nadie -será oposición, a pesar de la opinión del señor Fernández Vara-, ha conseguido que los otros dos partidos que van a estar presentes en la Asamblea de Extremadura tomen en serio los doce puntos que IU ha propuesto.

Creo que no hace falta recordar que Izquierda Unida no ha sido la que ha perdido ocho diputados en la asamblea, sino el Partido Socialista, ni tampoco que la muestra de democracia interna en la federación extremeña ha sido ejemplar.

El problema ahora es saber cómo se desarrollará esto, y ver si hay o no sanciones hacia IU-Extremadura desde la dirección federal, poco amiga de esta abstención.

En resumen, quienes están descontentos son aquéllos que temen a la derecha y acabarán votando en unos años al PSOE, y quienes aprobamos la decisión somos los que creemos que esto reafirma a IU como una fuerza independiente y para nada cómplice, al menos en Extremadura, del bipartidismo que asedia a este país.

IU retoma la libertad de la que carecía, sin tener que rendir cuentas a nadie, representándose a sí misma y a sus votantes, le pese a quien le pese.

7 comentarios:

  1. Aun así, creo que preguntar a los militantes no hubiese estado de más, puestos a decidir del modo que lo hicieron.

    ResponderEliminar
  2. Primero se preguntó a los militantes de todas las asambleas locales, milcientonosecuántos. Una de las noticias: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=587023

    ResponderEliminar
  3. Olé por tu comentario. Firmo todas y cada una de esas palabras y las hago mías. Mi voto era uno más de los 37000. De haber tomado otra postura, hubieran perdido el mío. A lo peor, con esta postura, han perdido otros, pero es que ya vale. Luego, vendrán las generales y pedirán el voto útil para hacer con él lo que han hecho siempre.
    Saludos churretines.
    PPK,

    ResponderEliminar
  4. Vale, me lié con la información, lo había leído ya antes.
    Entonces estoy más de acuerdo contigo. Leí por ahí acusaciones a IU de no tener ideologia propia, de pecar de partido pequeño. Para mí todo lo contrario. Es más, es desmarcarse de las políticas del PSOE (con el 2012 a la vuelta de la esquina). Independizarse

    ResponderEliminar
  5. Bueno todo el mundo acerca su cazo a donde mas calienta...independientemente de sus ideas politicas o de las ideas que transmiten....una pena...
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo:

    ¡Cuánta desinformación veo en tu texto !

    Me hace gracia que digas que el PSOE adopta medidas neoliberales ( siento decirte que no tienes ni la mínima idea de que es el neoliberalimo), pero puedes estar contento de que todavía no se manifieste en España. Puedes pasarte por Chile ( su cuna ) y vas a ver lo que es NEOLIBERALISMO EN VENA. También puedes leer " Anarquía, Estado y Utopía " de Nozick, y vas a tener una visión muy formada del neoliberalismo.

    Las medidas del PSOE son liberales y el liberalismo da miedo, aunque más lo da el neoliberalismo al que llegaremos...

    IU ha sido muy incoherente ¿ por qué ? por un motivo: Prometen algo en su programa electoral, algo muy fácil de cumplir, no como otras cosas que prometen típicas de un partido que no va a ganar y que está condenado a ubicarse en la oposición. Pero para algo que de verdad podían cumplir... deciden no hacerlo. Los motivos que tú alegas como coherentes son para mi una incoherencia bestial. Según IU el PSOE es de derechas y no piensan ayudarlo. Medida entendible si de su decisión no se derivara un resultado. Es decir NO VALE, no apoyo a ninguno de los dos, si de mi decisión se deriva el apoyo indirecto a uno de ellos. SI VALE no apoyar a ninguno de los dos, y además sería coherente y entendible, si IU no decidiera el resultado y por tanto no beneficiara a ninguna de las dos partes. Es por tanto que ese argumento es una falacia como una casa. Los apoyos no siempre son directos, sino que existe la otra opción: los indirectos, pero no por eso dejan de ser apoyos.

    IU no recupera ninguna libertad, porque ha dejado el gobierno en manos de una derecha más extrema que la que ha decidido no apoyar. ¿ Qué libertad es tener que lidiar con alguien que es todo lo contrario a tus ideas ? Si yo fuera de IU ( que no lo soy, y repudio todo el sistema demócrata liberal ), preferiría que al PSOE millones de veces antes que el PP, porque como muy bien señala mi querido Julio Anguita, el PSOE hace políticas de derechas pero no es la derecha.

    Un saludo!!

    Laura

    ResponderEliminar