domingo, 20 de diciembre de 2015

Mi análisis ante las elecciones (II): Podemos, el voto útil y la paradoja Garzón.

    Éramos unos pocos los ilusos que en algún momento creímos en que la cuestión de la unidad popular sería algo real, aunque he de reconocer que duró poco. En un primer momento yo confiaba en que Podemos y Pablo Iglesias mirarían de frente los resultados de las elecciones locales y autonómicas y apostarían por crear una coalición fuerte para las elecciones del día 20 de diciembre. Poco duró la ilusión. Bien es cierto que nunca me ha llegado a convencer Podemos y su discurso abierto y ambiguo, palabras bonitas que no dicen siempre más allá que algo de lo que queremos escuchar. No olvidemos que Manuela Carmena y Ada Colau, flamantes alcaldesas del cambio, no tienen equipos formados sólo por Podemos, como nos quieren hacer creer los medios de comunicación.

     Al partido del cambio, como se autodenomina, ya le han caído algunas críticas a lo largo de su corta existencia y eso, por desgracia, a mí no me da la confianza que debería. La forma de elegir a sus candidatos fue cuestionada por los propios miembros del partido. No sé si aquello se silenció a golpe de mandamiento o se solucionó de buenas maneras, pero a mí me suena más a que se acallaron las voces críticas para evitar males mayores. Tengo la sensación de que Podemos ha sido muchos partidos a la vez y de que no en todas partes funciona como debería funcionar. Y la parte que, desde mi punto de vista, funciona peor, la que peor ejemplo da de cambio, es la de la ejecutiva nacional. Pablo Iglesias se ha ido ganando su hueco y se ha ido acomodando en el sillón. A lo mejor es el más capaz, no lo dudo, pero, desde fuera, a mí no me ha parecido del todo limpio la forma en la que él ha llegado hasta ahí. 

     Este partido, como digo, no me parece que se haya llegado a convertir en lo que se supone que iba a ser y ahora anda pidiendo el voto útil como lo han hecho siempre todos los partidos que se han visto con opciones de alcanzar cierto poder. Qué es el voto útil para Podemos, me pregunto, porque se ve que el voto útil para ellos no es lo mismo que para mí. Para mí el voto útil es el voto en el que creo de verdad, y ya digo que no creo que sea bueno que el partido del cambio haya desarrollado ciertos resquemores dentro de él mismo en tan poco tiempo. Una lástima.

     Andamos a vueltas desde hace años con lo de la utilidad del voto, y andamos otra vez a vueltas, o al menos yo conmigo mismo, con la democracia. La democracia se supone que no es miedo, o no debería serlo, y el voto útil sólo sirve para andar pensando en el miedo de que pase lo que no queremos que pase. El voto útil supone votar a un partido para evitar que gane otro, por miedo a que gane otro, y yo lo que quiero no es que no gane otro, quiero que gane el partido que me representa, el que dice las cosas como las cree, no el que me dice hoy OTAN no y mañana OTAN sí, ni el que me dice que es republicano pero que la República no es importante. El voto útil es el voto real, lo que quieren que hagamos de él es el voto del miedo. Y no creo que debamos aceptar eso. No podemos estar con la democracia del odio. No nos lo podemos permitir. 

     Y esto me lleva a la paradoja Garzón. Me he dado el capricho de bautizar así a algo que pasa en España a costa del voto útil y que es una de las mayores desgracias que pueden sucedernos estas elecciones. Alberto Garzón es uno de los políticos mejor valorados, ha luchado por sacar a su partido adelante pese a las dificultades y lo ha hecho bastante bien, ha apostado por la unidad popular que se supone que representa Podemos y Podemos lo ha dejado a él y otros muchos ilusionados que esperaban, esperábamos, que por fin la izquierda se juntara para hacer algo bueno, porque era el momento, es un político joven, preparado, nadie habla mal de él, porque no pueden, y, sin embargo, no he escuchado ni una ni dos veces eso de "votaría a Garzón, pero...". Curiosamente, el político que mucha gente quiere de presidente de gobierno en España no va a ser votado por la gente que lo quiere en ese puesto porque no tiene opciones, dicen. 

    Yo me pregunto: ¿entonces, la democracia es como echar la quiniela o es expresar el deseo de cómo se quieren las cosas realmente? A mí me dijeron que lo segundo, pero a lo mejor resulta que yo lo he entendido mal y consiste en meter en el sobre la papeleta del más votado, y entonces ganas, no del que quiere hacer el país que tú siempre has deseado. 

      A mí que me lo expliquen todo de nuevo.


Nota: Estoy un tanto dormido y tengo la sensación de que la sintaxis y el vocabulario bailan un poco, pero no puedo hacer nada ahora mismo para evitarlo. Y así se va a quedar.

2 comentarios:

  1. Querido Manu.

    Voy a defender porqué, a mi parecer, Podemos es la herramienta a utilizar ahora mismo para evitar males mayores, irreversibles quizás. Yo también soy idealista, soy de Garzón, y de Pablo (cuando se suelta la coleta, pero ahora la lleva muy apretada para que no se escape ni un pelo despeinado). Soy anarquista, pero no considero que la sociedad, en general, esté preparada para tal modelo de convivencia. Ahora mismo, por el apoyo que han conseguido reunir, Podemos son los que pueden llevar a este país a dar un paso social adelante, ya que para conseguir un ideal que está a años luz, primero habrá que dar ciertos pasos. Y a todo esto, no podemos decir que el programa de Podemos es poco ambicioso, regenerador e incluso revolucionario (teniendo en cuenta como está el panorama).
    Adoptan en sí los principales errores fundamentales con los que hay que empezar a trabajar, y luego ya veremos!

    Dices que no hay que votar por miedo o por ser utilitario, pero es que a mí otros cuatro años del PP me aterrorizan más que cualquier distopía de Wells, Bradbury o Huxley. A parte de decir que el Programa de Podemos me fascina y me parece completamente normal que una formación que apareció de la nada hace menos de dos años haya tenido que adaptar mucho su planteamiento ideológico para poder presentarse a unas elecciones, a ganar, a traer cambio. Sinceramente, criticarles me parece me parece Ruiz! Digo, ruín, miserable y mezquino.

    Espero que veas mi raciocinio como un argumentario lógico, y que entiendas que es absurdo y contraproducente que la Izquierda se ataque entre sí.

    Un saludo,
    que mañana ganemos todos las Elecciones!

    P.D: Olvidé añadir que cuando Podemos estaba intentando despegar y le pidió un tirón a IU fue ninguneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Dani:

      No los crítico con el deseo de que se hundan en la miseria. Ni muchísimo menos. Lo que hago es decir que esperaba más y mejor. Y esperaba que se llegará al entendimiento por parte de los dos partidos. Me da igual qué hizo quién cuándo, me interesa un programa cargado de fuerza para poder ganar.

      A mí, simplemente, me da más confianza Garzón y expongo vagamente los motivos, pero me gustaría que mi voto hubiera podido ser de confluencia.

      Espero que ganemos, sí.

      Saludos desde Bremen,
      M.

      Eliminar