Mañana aparecerá Botín por Salamanca, parece ser, irá al Edificio Histórico mientras que los alumnos siguen encerrados en la Facultad de Derecho, mientras yo escribo esto desde el aula 14 de la Facultad de Geografía e Historia a las 4.11 de la noche.
Planto aquí el manifiesto que hemos redactado, ¿para qué? Pues quizá para demostrar que somos unos cuantos (75 estábamos aquí metidos) y que, aun en época de exámenes, alguna molestia nos tomamos:
Comunicado de la Asamblea del Encierro en la Facultad de Geografía e Historia
Salamanca, 25 de Mayo 2012
Facultad de Geografía e Historia
Reunidos en asamblea, los alumnos encerrados en la Facultad de Geografía e Historia manifestamos:
Nuestro rechazo unánime al Real Decreto-Ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. La crisis económica no puede ser excusa para recortar en educación. Este ajuste supone un atentado contra el Derecho a la Educación Pública como pilar básico del Estado de Bienestar. El Estado debe mantener la igualdad de oportunidades en educación.
Asimismo, nos oponemos al resto de recortes en el sector social que suponen un menoscabo de otros derechos básicos y, como parte de la Comunidad Universitaria, apoyamos la creación de espacios públicos de reflexión crítica e intelectual sobre estos temas.
Sabemos que la situación económica actual hace necesario otro modelo de gestión de los recursos disponibles, sin embargo, esta gestión no debe, en ningún caso, lesionar la igualdad de acceso ni la calidad de la educación.
Con estas ideas en mente, exigimos un compromiso firme (por escrito) a las autoridades de la Universidad, la Junta y el Gobierno con los siguientes puntos:
- No subir las tasas universitarias.
- No establecer condiciones diferenciadas para estudiantes extracomunitarios.
- Aumentar el número de becas y no endurecer las condiciones para su obtención.
- Mantener todos los puestos de trabajo.
- No congelar ni destruir plazas de profesores en la Universidad.
- Anular la distinción entre profesores docentes y profesores investigadores.
- Cubrir todos los puestos de personal jubilado.
- Antes de nombrar nuevos catedráticos, estabilizar a los ayudantes doctores.
- Establecer un sistema de remuneración de profesores que permita relacionar la calidad de la docencia con el sueldo recibido.
Consideramos que esto es posible si se acompaña de medidas como:
- Aumentar el máximo posible la transparencia en la toma de decisiones de la Universidad con la creación de portales web accesibles a todos donde se publiquen los datos relacionados con los gastos de la Universidad.
- Mayor control de gastos dentro de las Facultades. Creemos que es deber de todos gestionar de forma responsable los recursos de la Universidad.
Tras una reflexión conjunta hemos llegado a la conclusión de que hay gastos que sí se podrían eliminar, como los siguientes:
- Actos ceremoniales y festivos dentro de la Universidad.
- Campus de Excelencia.
En caso de disponer de fondos extraordinarios proponemos invertir en los siguientes aspectos:
- Profesorado cualificado.
- Mejora de infraestructuras y medios.
- Servicio de bibliotecas: ampliación de horarios y material, así como espacios para albergar nuevos fondos.
Sin menospreciar el acto simbólico que los rectores realizaron plantando al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, creemos conveniente exigir una mayor implicación contra las medidas que se están tomando en perjuicio de la calidad de la educación pública y un rechazo de ellas, por escrito. Y recordamos que, igual que los rectores desean ser informados y consultados a la hora de tomar decisiones, los alumnos, profesores y personal administrativo deseamos formar parte de la gestión universitaria.
Si no se atiende a nuestras peticiones, seguiremos en lucha defendiendo el derecho a una educación pública, universal, laica, gratuita y de calidad.
Suscribe,
Asamblea del Encierro en la Facultad de Geografía e Historia.
¡Ánimo!
ResponderEliminarMe hago eco de esto también.
ResponderEliminar:)