domingo, 24 de enero de 2010

Luces del pasado

Hace un par de días descubrí una librería en la que sólo había libros usados, y claro, no pude reprimir el intento de entrar y echar una ojeada. Anduve mirando por Poesía, Teatro, Literatura Española, Literatura Portuguesa, Literatura Italiana, Rusa, Alemana, Filosofía, vamos, que lo desmenucé todito para acabar desesperado y con treinta libros que me hubiera llevado. Le pregunté al librero por Rilke, que no lo encontraba en Literatura Alemana y me llevó a él -estaba en Poesía Española, no sé por qué-, y allí descubrí en libro que me habían recomendado y que, como estudiante de Filología Alemana, tiene bastante valor: Réquiem y Las Elegías de Duino, en una edición en alemán y español. Una joya.

Dejo por aquí los primeros versos del "Réquiem a una amiga" -"Für eine Freundin"- en sus dos versiones

Ich habe Tote, und ich ließ sie hin
und war erstaunt, sie so getrost zu sehn,
so rasch zu Haus im Totsein, so gerecht,
so anders als ihr Ruf. Nur du, du kehrst
zurück; du streifst mich, du gehst um, du willst
an etwas stoßen, daß es klingt von dir
und dich verrät. O nimm mir nicht, was ich
langsam erlern. Ich habe recht; du irrst,
wenn du gerührt zu irgendeinem Ding
ein Heimweh hast. Wir wandeln dieses um;
es ist nicht hier, wir spiegeln es herein
aus unserm Sein, sobald wir es erkennen.



Yo tengo muertos y los dejé
y estaba asombrado viéndolos tan confiados,
tan rápidamente habitando en su estar-muertos, tan justos,
tan distintos a su fama. Solamente tú, tú regresas;
tú me rozas, tú andas vagueando, tú quieres
chocas con algo para que suene por ti
y te descubra. Oh no me quites
lo que lentamente aprendo. Yo tengo razón, tú yerras
cuando conmovida sientes nostalgia de alguna cosa.
Nosotros la transformamos;
ella no está aquí, la espejeamos desde nuestro ser
el aquende tan pronto como la reconocemos.


Reiner María Rilke

1 comentario:

  1. Suena bastante interesante este desconocido (para mi) Rilke, seguiría todo lo que escribieras de él...

    Cómo has terminado la tortura? jeje, llegan lamentos o más alegrías de las que esperabas? Espero que los resultados de pasar una navidad sacrificada por trabajo en lugar de dedicar por completo ese tiempo al ocio haya dado buenos resultados! :D

    Un besito!

    Por cierto, me gusta mucho el nuevo aire de tu blog! :D

    ResponderEliminar