Hace un par de meses leí en la sala de profesores de un instituto de Cáceres, en un tablón de corcho, junto a chistes y críticas educativas, lo siguiente:
PROPUESTA DE ALTERACIÓN CURRICULAR
Cosas que no enseñamos a nuestros alumnos/as y que deberíamos enseñarles:
- A escribir cartas de amor. Y a recibirlas.
- A coserse un botón.
- A entender por qué el intervalo entre higos y brevas es tan largo.
- A fiarse, incluso de su padre o madre.
- A diversificarse.
- A ser tiernos (a ser tiernas suena peor, pero también)
- A leer. A leer de verdad, se entiende.
- A decir que no. A decir que sí. Es decir, a decir.
- Que si los niños no vienen de París, a ver de dónde vienen.
- De por qué los niños vienen.
- A distinguir entre estudio y diversión.
- A encontrar alguna diversión en el estudio.
- A cocinar. Y a comer.
- A no sufrir nada en silencio, ni siquiera las hemorroides.
- A decir "Te cagas, tío" tres o cuatro veces por día.
- A fugarse en parejas, no en grupos.
- A creer en los cuentos de hadas, pues ya creen en Operación Triunfo.
- A administrar las hormonas.
- A saber que el tamaño sí importa: el del corazón.
Cosas que enseñamos a nuestro alumnos/as y que deberíamos dejar de enseñarles:
- A comprender las relaciones intercausales de los fenómenos históricos.
- A buscar el complemento directo.
- A subrayar las ideas más importantes en un texto de tres líneas.
- A realizar cuadros sinópticos con ideas esquemáticas extraídas de unos contenidos que en realidad son un resumen de una vulgarización de un compendio de una materia o ciencia.
- A conjugar la perifrástica.
- A conocer los peripatéticos.
- A distinguir el pericardio.
- A intuir el imperativo categórico.
- A definir brevemente.
- A callarse, por favor.
- A distinguir inclusive de exclusive.
- A alcanzar los objetivos mínimos.
- A aceptar las razones obvias.
- A saber la capital de Kazajhstán.
- A memorizar las obras de Tirso de Molina.
- A establecer la "sex ratio" (¡Qué horror!)
- Y tantas otras cosas...
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