lunes, 30 de agosto de 2010

A ritmo de muñeira

De vuelta en casa, tras pasar un apretadísimo fin de semana en Galicia. El grupo de gallegos que nos acogió merece un diez, y Galicia sigue sin querer mojarse cuando estoy de visita. Es la cuarta vez que me paso por el noroeste peninsular y la cuarta vez que veo un sol radiante, aunque es verdad que -y siento rebatir la opinión de Jessica- por allí el calor está más bien de paso: con la temperatura que hizo el día que estuvimos en Santiago de Compostela es con la que soñamos aquí para poder dormir por la noche, es más, allí he tenido que arroparme, aquí necesito pegarme el ventilador a la cama -unos 37º ayer noche-.

Galicia sigue verde, y, aunque llena de turistas, bella. El sábado paseé por las calles de Santiago como no lo hice la otra vez que estuve, sí, entré un rato en la misa del peregrino por motivos extrarreligiosos y a los quince minutos -y tras ver que el arzobispo estaría suspenso en Alemán Oral si yo fuera su profesor-, me fui a disfrutar de las calles de piedra que los turistas no saben que existen, porque Santiago es más que la Plaza del Obradoiro y una catedral, por muy bonita, gótica, flamígera e impresionante que sea. Entré en una librería de segunda mano y estuve a dos euros de comprar un libro de poesía gallega, en gallego, por supuesto. Me gustaron las banderas que rezaban "Eu nom te espero!" en un barrio que, imagino y en parte deseo, estaría lleno de estudiantes -cerca de las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía- y de las que, por suerte, no tengo fotos. Al salir de la misa una amiga me dijo que le dejara la cámara, que quería hacerle fotos a la Catedral -estudia Historia del Arte y era la primera vez que estaba allí, así que se la dejé-, y no pude negarme; al principio me arrepentí un poco, pero cuando me di cuenta, estaba disfrutando de verdad del paseo, parándome a mirar, a leer, con el único recuerdo de la memoria, quizá una excusa para volver, quizá el conocimiento de que más vale vivir que ver. Sea como fuera, espero no tardar en volver.

4 comentarios:

  1. Un viaje para repetir, sin duda =)

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  2. jaja,siente rebatir mi opinión dice!
    Es normal.Para mí,la temperatura que tenemos ahora es elevada.Pero claro,para ti,que estás habituado a los calores del sur,está muy bien.
    Pero bueno,el tema es que por lo que leo te lo pasaste muy bien por allí,y disfrutaste con todos los sentidos de Galicia.Como debe ser.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  3. La próxima vez vienes a Lugo, que quede claro. Esa muralla ha de ser pisada. Santiago es muy bonito, estoy pensando en irme para allá en tercero, me llama mucho.

    ResponderEliminar
  4. 1) El norte siempre es para repetir.

    2) Lo pasé genial y adoro ese clima.

    3) Si yo hubiera elegido el viaje, me habría pasado por Lugo, que es la única provincia gallega que no conozco, pero bueno, para otra será. Pues creo que elegirás bien, aunque yo me iría a Granada...:D

    ResponderEliminar