lunes, 21 de febrero de 2011

En Berlín Alexanderplatz

Leo Berlín Alexanderplatz y me encuentro:

"Jefatura de Policía [...] del Land de Berlín, Charlottenburg, Neukölln, Berlín-Schöneberg, Wilsmerdorf, Lichtenberg y Stralau, así como de los distritos de Berlín-Friedenau, Schmargendorf, Tempelhof, Britz, Treptow, Renickendorf, Weissensee, Pankow y Berlín-Tegel [...]. Le ordeno que abandone la zona indicada en un plazo de quince días."
Berlin Alexanderplatz, de Alfred Döblin.
Y pienso que recorro cada uno de esos lugares que ya he pisado, y pienso que vuelvo a estar allí. Y estoy seguro de volver. Y temo tener que abandonarlo, en quince días, cuando sea, aunque aún no sea mía la ciudad.



Aunque sólo son fragmentos de este libro, ya había tenido antes muchas ganas de leerlo, pero en alemán, y en Berlín, a ser posible, quizá no en Alexanderplatz, pero cerca. Y ahora tengo bastantes más. Y me veo en la librería Mayersche, en el segundo piso, a la izquierda, en la sección con los libros blancos de la Deutsche Taschen Verlag, con Berlin Alexanderplatz llamándome una y otra vez. No es 1929 en mi paseo. Y es agosto.

1 comentario:

  1. Alexander Platz era mi lugar favorito de Berlín
    Y lo echo mucho mucho de menos

    ResponderEliminar